Inicio / Especialidades
Patología Cervical
HPV, diagnostico precoz y tratamiento

GinecoLogica te ofrece información fidedigna sobre todo el proceso de la infección genital por el virus del papiloma y su evolución, te aclararemos todo aquello que llevas tiempo consultando en la web.

En GinecoLogica no solo te realizaremos una citología, necesaria para el diagnóstico precoz, sino que además lo complementaremos con la realización de una colposcopia que es una técnica diagnóstica que ha demostrado tener gran importancia en la prevención secundaria y que será realizada por un colposcopista acreditado. Así mismo te ofreceremos consejo acerca de la vacunación frente al HPV y su administración en caso de que sea necesario.

Nosotros realizamos un seguimiento y/o tratamiento oportuno de las lesiones pre y cancerosas.

Virus del papiloma

Se ha confirmado que el virus del papiloma humano es el agente causal de casi la totalidad de los canceres de cuello uterino y de sus lesiones precursoras; pero esto no quiere decir que infección por el virus sea igual a cáncer. La gran mayoría de las infecciones virales desaparecen sin ningún tipo de tratamiento, gracias a la inmunidad del paciente. Lo cual no implica que no haya que realizar ningún control sino todo lo contrario, hay que vigilar la evolución del mismo. La persistencia de la infección viral es necesaria para que se desarrolle una lesión precursora y el cáncer.

Existen más de 150 tipos virales, dentro de ellos tenemos los denominados de bajo riesgo que producen verrugas genitales, los denominados condilomas acuminados, que en la actualidad se consideran una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente y en aumento. Y los de alto riesgo que no presentan clínica y pueden progresar a lesiones precursoras y cáncer, y cuyo único diagnóstico precoz va a ser el cribado cervical.

Vacunas

La FDA ha aprobado tres vacunas para la prevención de la infección por VPH: Gardasil,Gardasil 9 y Cervarix. Las tres vacunas previenen las infecciones por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los virus del papiloma humano de alto riesgo que causan cerca de 70% de los canceres de cuello uterino.

Las tres vacunas se administran en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses. Están indicadas en mujeres y hombres de 9 a 26 años de edad para la prevención de los cánceres de cuello uterino, de vulva, vagina y de ano y para prevención de lesiones precancerosas de cuello uterino, de vulva, vagina y de ano; y prevención de verrugas genitales.

Dado que las vacunas disponibles en la actualidad no protegen contra todas las infecciones por VPH que causan cáncer, es importante que las mujeres que están vacunadas continúen haciéndose exámenes de detección rutinarios de cáncer de cuello uterino o cérvix. La vacunación es una intervención pública de salud. Es importante que se vacunen tantas personas como sea posible. No solo la vacunación protege a los individuos vacunados contra la infección por los tipos de VPH a los que se dirigen las respectivas vacunas, sino también la vacunación de una proporción significativa de la población puede reducir la prevalencia de los tipos de VPH a los que se dirigen las vacunas en la población, lo cual provee alguna protección para los individuos que no están vacunados (fenómeno que se llama inmunidad colectiva).

Diagnostico precoz

Como norma el cáncer de cuello uterino temprano no da signos ni síntomas, son las revisiones ginecológicas regulares las que van a alertar para detectarlos a tiempo.

El diagnóstico precoz por excelencia se realiza mediante la citología cervical, prueba de Papanicolau que junto con la colposcopia van a permitir el tratamiento de lesiones premalignas antes de que lleguen a causar un cáncer.

Existe hoy día gran confusión con respecto a la determinación del ADN del virus del HPV con un abuso de su uso, no está indicada su realización en mujeres por debajo de los 30 años, dada la enorme incidencia de infecciones por HPV. Solo se determinará a partir de esa edad en determinadas pacientes para su manejo.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el virus del HPV afecta a todo el tracto genital inferior, no solo al cérvix sino a la vagina y vulva con lo que en las exploraciones hay que tenerlo en cuenta. Además afecta a ano y orofaringe.

Pruebas para examinar el cérvix
  • Examen físico y antecedentes
  • Examen pélvico, incluyendo todo el tracto genital
  • Citologia cervical
  • Colposcopia
  • Determinación de ADN de virus HPV
  • Legrado endocervical
  • Biopsia cervical dirigida

Tratamiento

En los últimos años se han resuelto muchos interrogantes que permiten individualizar la conducta clínica en las pacientes. En función de la edad y del tipo y grado de las alteraciones que se presenten se pueden dar una serie de casos:

• Seguimiento sin tratamiento de infecciones con potencial de regresión, sobre todo en pacientes jovenes
  • Tratamiento quirúrgico de las lesiones con riesgo de progresión

Así mismo establecer el control posterior de las pacientes ya tratadas.

Si estamos ante lesiones precursoras de cáncer o un carcinoma in situ el tratamiento consiste en una conización cervical (exeresis de fragmento de cuello uterino afectado), no requiere hospitalización y será curativo si extirpamos toda la lesión, aunque requiere un seguimiento riguroso posterior.

Si estamos ante la presencia de un cáncer invasor, el tratamiento dependerá del estadio (el momento del diagnóstico), y de la decisión consensuada de un equipo multidisciplinar. En estadios precoces la cirugía es el tratamiento de elección con una alta tasa de curación. En este caso el tipo de cirugía se planificará en función de la edad de la paciente, deseo de fertilidad y estado general.

Tipos de cirugía
  • Conización cervical puede realizarse con bisturí frio, excisión electroquirúrgica con asa o con láser.
  • Histerectomía total, útero y cuello uterino, con/ sin anexectomia, ovarios y trompas, vía abdominal o laparoscópica.
  • Histerectomía radical, incluye además de útero y cuello parte de la vagina y ligamentos que los rodean y ganglios linfáticos de la pelvis
  • Traquelectomia radical, se respeta útero y ovarios (en casos muy seleccionados con deseo de fertilidad)

Otros tipos de tratamientos que se pueden requerir son:

• Radioterapia, interna y externa
  • Quimioterapia, normalmente para potenciar tratamiento radioterápico.
  • Terapias dirigidas en ensayos clínicos.
Cargando...