Inicio / Especialidades
Patología Mamaria
Detección temprana, tratamiento y atención continuada

Desde GinecoLogica nuestro afán es lograr una mejor atención de las afecciones mamarias. Hasta no hace mucho la enfermedad de la mama y su tratamiento no tenían un trato individualizado si no un tratamiento estándar que conllevaba consecuencias físicas y psíquicas en la salud de la mujer. En la actualidad debido al avance del conocimiento sobre la enfermedad misma y las técnicas tanto de diagnóstico como de tratamiento y reconstrucción hacen que la complejidad del manejo de la patología mamaria requiera de una especialización adecuada por parte de un equipo médico multidisciplinario (Ginecólogos, Citólogos, Patólogos, Radiólogos, Oncólogos,etc).

Detección temprana

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es el mejor camino para combatir esta patología debido a que las posibilidades de curación aumentan cuanto antes se detecte. La mortalidad se ha disminuido en un alto porcentaje gracias a las campañas de diagnóstico precoz.

Desde GinecoLógica estamos especialmente implicadas en el diagnóstico temprano de esta enfermedad y sus consecuencias. La mayor preocupación de la mujer por las afecciones mamarias hace que el número de consultas esté en ascenso, por ello se hace necesario la existencia de centros especializados en el diagnóstico de la patología mamaria.

La atención a mujeres con afecciones mamarias tiene como principal objetivo el cáncer de mama, pero a su vez existen otros aspectos de gran importancia y hacen a la patología mamaria una rama médica. Es necesario el estudio de todas las mujeres que acudan a nuestra clínica no solo debido a un tumor manifiesto sino también por otros problemas. De esta forma podremos diagnosticar y efectuar un tratamiento en una fase precoz del desarrollo del cáncer de mama.

Pruebas diagnosticas
  • Examen físico: examen corporal para comprobar los signos de salud o cualquier signo anormal. También se toma nota tanto de los antecedentes personales de cada paciente como de los antecedentes médicos referidos a otras enfermedades o tratamientos.
  • Examen clínico de la mama: Examen físico de las mamas en la que el médico palpará de forma cuidada estas además del área de las axilas para detectar cualquier signo de sospecha.
  • Mamograma: Radiografía de la mama.
  • Mamografía: La mama se sujeta entre dos placas. Se usan rayos X para obtener imágenes del tejido mamario.
  • Ecografía: Es un proceso en el cual se hacen rebotar ondas sónicas (ultrasonidos) en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Estos ecos, gracias al equipo adecuado, forman el llamado ecograma.
  • Resonancia magnética: Proceso por el cual se utiliza un electroimán y un ordenador para crear una serie de fotografías en detalle de las mamas.
  • Estudio sanguíneo: Se examina una muestra de sangre para medir ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en esta. Si existiera una medición anormal esto podría indicar la existencia de una enfermedad.
  • Biopsia: Es un proceso en el que se extraen células o tejidos y sin observadas mediante un microscopio para comprobar si existe evidencia de cáncer. Si se encontrase un “bulto” en la mama el procedimiento normal sería realizar una biopsia. La biopsia puede ser de cuatro tipos, por escisión, por incisión, con aguja gruesa o con aguja fina.

Tratamiento

Tras el preciso diagnóstico de la patología mamaria GinecoLogica te realiza la propuesta de tratamiento adecuada, sea patología benigna o maligna.

En el caso del cáncer de mama es un equipo multidisciplinario el que trabaja conjuntamente para decidir los tratamientos más idóneos adaptados a la paciente en función de múltiples factores asociados a la enfermedad.

La cirugía que ofrecemos está por lo tanto consensuada y actualizada contando con las técnicas de cirugía conservadora y reconstructiva inmediata o posterior y con la biopsia del ganglio centinela.

Factores a tener en cuenta
  • Estadio en que se encuentre tumor: Nos habla de en qué momento estamos en el desarrollo de la enfermedad.Localización, tamaño y extensión.
  • Tipo de cáncer: Según las células de las que provenga y subtipos (receptores específicos que se expresan en la superficie de las células tumorales).
  • Pruebas genómicas: Ayudan a predecir el riesgo de recurrencia, pueden ayudar en la decisión del tratamiento.
  • Edad de la paciente y estado de salud.
  • Paciente fetril o menopausica.
  • En algunos casos pruebas genéticas (BRAC1 o 2).

Atención continuada

Tras el tratamiento adecuado de la paciente en su patología, GinecoLógica continuará cuidando y vigilando el buen curso del proceso. En toda enfermedad se establecen unos controles que nos garanticen la continuidad de la salud y nos faciliten el manejo de cualquier efecto secundario o recurrencia de la enfermedad.

Estos controles incluirán exámenes físicos y pruebas médicas específicas que se realizarán de forma periódica.

Nuestra labor también es la de aportar una buena información desde el inicio y en la continuidad del proceso abarcando todos los aspectos implicados en el mismo y sus posibilidades de integración en la vida de la mujer, así mismo facilitar contacto con distintas asociaciones que permiten abordaje mediante charlas informativas, terapias psicológicas, fisioterapeúticas,etc.

Si deseas ampliar información os recomendamos estas paginas oficiales:

Cargando...