Inicio / Especialidades
Obstetricia
Cuidando el bienestar maternofetal

El embarazo es una etapa en la vida de la mujer que precisa de un control continúo de su estado de salud y del desarrollo de su futuro bebé, sin olvidar una buena información. Para ello establecemos un calendario de visitas con controles analíticos y reconocimientos físicos maternos, así mismos controles ecográficos seriados donde se evaluarán tanto la morfología como el crecimiento fetal según los distintos periodos.

La Obstetricia es la ciencia de la salud que se encarga del embarazo, el parto y el puerperio.

El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer, y además de la felicidad que ello supone plantea una serie de cambios fisiológicos que requerirán de los cuidados y el seguimiento pertinente por un especialista.

Nosotras establecemos para ello:

  • Consulta pregestacional con la información adecuada previa a la gestación y valoración de factores de riesgos.
  • Seguimiento del embarazo desde el primer momento que comienza gestación.
  • Preparación y asistencia al parto.
  • Puerperio, etapa que comprende la “cuarentena”, tiempo posterior al alumbramiento.

Consulta preconcepcional

Desde ginecologica además de todas las recomendaciones oportunas de hábitos saludables, las cuales te ofrecemos en documento adjunto, realizaremos pruebas necesarias para evaluar el estado de salud preconcepcional.

  • Revisión ginecológica completa, si la paciente no ha realizado control ginecológico dentro del último año, para descartar patología que pueda afectar el curso del embarazo.
  • Antecedentes familiares médicos y genéticos de ambos progenitores para evaluación de riesgos que requiriesen pruebas específicas y/o consejo genético.
  • Vacunas aconsejadas antes y durante la gestación.
  • Consejo sobre suplementos vitamínicos.

Generalmente una mujer con un embarazo que evoluciona sin complicaciones debe acudir a la consulta con la siguiente periodicidad:

  • Hasta la 36ª semana: cada 4-6 semanas.
  • De la 37ª a la 40ª semanas: cada 1-2 semanas.
  • Después de la 40ª semana: de 1 a 3 veces por semana.

Seguimiento del embarazo: Consulta primer trimestre

Debes realizarla en el curso de las primeras 12 semanas de embarazo.

En ella realizamos:

  • La primera ecografía obstétrica

    • Identificación del número de embriones.
    • En el caso de gestación múltiple, diagnóstico de cigosidad.
    • Identificación del latido cardiaco embrionario.
    • Estimación de la edad de gestación.
    • Detección y medida de la translucencia nucal (marcador de cromosomopatía fetal).
    • Observación de la morfología embrionaria.
    • identificación de la existencia de patología uterina y de los anejos.
  • Control del bienestar materno y pautas para mejorar situación si requiere

  • Realización del primer control analítico

    • Estado general de la gestante.
    • Grupo sanguineo.
    • Rh.
    • Despistaje de enfermedades que pueden influir en el desarrollo fetal.

También va a ser el momento de la realización de las pruebas de screening fetal o de diagnóstico precoz si así se precisa. En la actualidad contamos con pruebas sencillas para el diagnóstico temprano de posibles alteraciones genéticas del feto.

Triple screening

Es un test para el cribado de alteraciones genéticas. No nos da un diagnóstico sino el riesgo de que el feto presente alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down(Trisomia 21), Síndrome de Edwards(Trisomía 18) o malformaciones del tubo neural.

Es una prueba no invasiva, sin riesgo para la madre ni el feto. Consiste en combinar los valores de 3 marcadores bioquímicos obtenidos en muestra de sangre con los datos obtenidos de la medición del pliegue nucal en ecografía . Se debe realizar entre la semana 10 y 13 de embarazo. Está indicado en todas las pacientes que lo deseen con una sensibilidad actualmente para el diagnóstico del Síndrome de Down de casi un 95%.

Nos calcula un índice de riesgo, si este está por encima de determinado nivel habría indicación de realización de otra prueba que nos lo confirme.

Análisis de DNA fetal en sangre materna

Tiene una sensibilidad próxima al 100% para la detección del síndrome de Down y de aproximadamente del 95% para la detección de las trisomías 13 y 18, y no supone ningún riesgo para la madre ni para el feto. Detecta también alteraciones de los cromosomas sexuales. Puede realizarse a partir de las 10 semanas de gestación. Para realizar la prueba es conveniente una ecografía, a fin de confirmar la fecha exacta de embarazo y descartar posibles anomalías que modifiquen la indicación del test.

En GinecoLogica le asesoraremos de cual es el test más indicado en cada caso.

Seguimiento del embarazo: Consulta segundo trimestre

La ecografía que se establece alrededor de la semana 20 (18-22) es de valor incuestionable, hay un desarrollo de los órganos fetales adecuados que permiten un posible diagnóstico de malformaciones mayores. Permite la detección de anomalías estructurales y marcadores de cromosomopatías, e iniciar los estudios para establecer su origen genético o la etiología más probable a partir de la planificación de pruebas complementarias (análisis genéticos, serologías, etc.), estimar el pronóstico en un número importante de casos y plantear a los padres la opción de tratamiento intrauterino en casos seleccionados.

Así mismo se acuerda nuevo control analítico que incluirá cribado de diabetes gestacional.

Seguimiento del embarazo: Consulta tercer trimestre

Aconsejada entre la semana 32 y 36.

La ecografía que realizamos en este momento tiene como objetivos:

  • La identificación de la vitalidad y la estática fetal.
  • Estimar el crecimiento fetal.
  • Diagnóstico de anomalías de la localización placentaria (placenta previa).
  • Diagnosticar anomalías del volumen del líquido amniótico.
  • En casos indicados, estudios de flujo feto-placentarios.
  • Control analítico establecido en seguimiento.

Preparación y asistencia al parto

El parto y el nacimiento son vivencias intensas y únicas, asi como un proceso fisiológico complejo que debe culminar con el nacimiento de una criatura sana, sin menoscabo de la salud materna.

Desde ginecoLOGICA creemos que con una atención adecuada, en la preparación y en la asistencia al parto, la mayoría de las mujeres sanas pueden dar a luz con un mínimo de procedimientos médicos sin poner en riesgo la seguridad de la madre ni del bebé. Consideramos el parto un proceso generalmente fisiológico y ofrecemos una atención personalizada e integral con una adecuada comunicación respetuosa con el protagonismo y el derecho a la información y a la toma de decisiones informadas de la mujer.

Ayudamos a que la mujer adquiera confianza para afrontar el parto y prestamos apoyo a sus necesidades básicas de seguridad, tranquilidad, acompañamiento y privacidad.

Puerperio

Etapa que comprende desde el final del parto hasta la aparición de la primera menstruación. Su duración aproximada es de 40 días (6 semanas).

Te ayudaremos en tus necesidades tanto físicas como emociomales.

Te guiaremos respecto a tu sexualidad, anticoncepción y ejercicios, necesidad de suplementación vitamínica y control mamario.

Consejos utiles sobre habitos durante el embarazo
  • Durante el embarazo es necesario mantener una buena higiene corporal por ello se recomienda al menos una ducha diaria. Es necesario una higiene íntima que debe realizarse cuidadosamente, se desaconsejan las irrigaciones vaginales.
  • Tanto los pezones como las areolas mamarias deben lavarse con mucho cuidado y usar productos que receta el médico. Es aconsejable la exposición al sol de los pezones ya que favorece la irrigación sanguínea.
  • La limpieza de la boca es muy importante es necesario lavarse los dientes tanto por la mañana como por la noche y además visitar al dentista durante el embarazo al menos una vez.
  • Si observamos que existen variaciones nuestra agudeza visual debemos consultar al oftalmólogo. Se debe evitar la colocación de lentillas por primera vez durante el embarazo.
  • Recomendamos el uso de ropa cómoda además es importante que la ropa que tengamos se adapte a los cambios de talla. Asimismo es aconsejable que los zapatos que usemos sean cómodos y bajos.
  • Desaconsejamos totalmente fumar durante el embarazo y consumir bebidas alcohólicas.
  • Si estamos ante un embarazo normal no existe ningún tipo de contraindicación que nos indique que no podemos seguir manteniendo relaciones sexuales, lo que si es que habrá que adaptar dichas relaciones al tamaño del abdomen.
Consejos sobre tu dieta en el embarazo

La alimentación es uno de los pilares en el embarazo y una buena alimentación hace que la salud de la madre del niño sean correctas. Es preferible que se tomen cinco comidas diarias: el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y la cena.

Es normal que al finalizar el embarazo se haya producido un incremento de peso. Además en las primeras semanas puede ser normal que se produzca adelgazamiento debido a las modestas náuseas y vómitos esto no es algo que deba preocuparnos.

Normalmente la dieta de una embarazada debe ser una dieta bastante calórica entre las 2300 y las 3000 calorías diarias. Esta dieta tendría que estar distribuida un 15% en proteínas, un 50% hidratos de carbono y un 30% en grasa.

Esto se traduce en que es necesario aumentar la ración diaria de proteínas como la carne o el pescado y también mantener la ingesta de grasas y azúcares que hacíamos antes del embarazo. A su vez es interesante aumentar la ingesta de verdura y cereales integrales porque es ideal para evitar el estreñimiento.

En principio durante el embarazo no hay que restringir ningún alimento sin embargo hay que llevar especial cuidado para las personas que no están inmunizadas contra la toxoplasmosis, por ello es recomendable no comer carne ni embutidos crudos.

Una dieta muy buena es la dieta mediterránea en la cual no existen carencias durante el embarazo.

Durante de embarazo puede ocurrir que el sentido del olfato y del gusto se incrementen de forma que podemos coger manía a ciertos alimentos como el café o el tabaco. También podrían aparecer en los llamados antojos de los cuales no se conoce la causa.

Cargando...